Translate

Buscar este blog

sábado, 21 de octubre de 2017

Realidad del centro

A continuación adjunto el análisis de la realidad de mi centro;


El modelo disciplinar es el más utilizado en mi centro ya que es el tutor o el directo el que suele resolver los conflictos surgidos en el día a día, y en ningún momento los alumnos participan en la resolución.

Este modelo no creo que mejore la convivencia escolar ya que opino que los alumnos deberían ser protagonistas en la resolución de conflictos ya que de esta manera aprenderán a mediar y a solucionarlos.

En cuanto a los inconvenientes de este modelo, creo que hay un gran abuso de la autoridad y además los alumnos no aprenden a resolver nada por ellos mismos y de una manera pacífica.

Creo que se podría avanzar hacia un modelo dialógico creando un papel protagonista por parte de los alumnos en dicha resolución de conflictos

EL modelo que más identifica a mi centro es el mixture ya que los alumnos están divididos por grupos de edad.

No hay grupos homogéneos en mi centro, lo más parecido podría ser los grupos de refuerzo que salen del aula 2 horas a la semana.

En cuanto a grupos heterogéneos de tipo inclusivo, si que los hay por ejemplo hay desdobles de tipo heterogéneo.

Por último decir que hay muy pocas actividades relacionadas con la convivencia, solo se me ocurre las realizadas el día de la paz, además no se vinculan con aprendizajes instrumentales.

En cuanto a la presencia de interacciones basadas en el diálogo igualitario, si que identifico algunas, pero solo en contextos entre compañeros docentes ya que creo que el motivo de estas interacciones son que todos tenemos el mismo papel.

La participación identificativa que existe en mi centro es informativa.

Esta se lleva a cabo a través de reuniones trimestrales grupales en las que se da toda la información a las familias y poco se les deja interactuar. Además también se realiza a través de reuniones individuales.

Las principales barreras que creo que hay en mi centro, son que no se da opción al dialogo sino que toda la información se impone, sin dejar opinar al resto de componentes de la comunidad educativa.



Las oportunidades que pueden existir para ampliarla serían cambiar totalmente el modelo y dejar decidir al resto de componentes de la comunidad.



Por último adjunto la infografía hecha para esta actividad.


No hay comentarios: